domingo, 6 de noviembre de 2016

Cardamomo: Un remedio afrodisiaco

El Cardamomo (Elettaria cardamomun) es una planta originaria de la India, donde se le llama elattari.

El cardamomo pertenece a la misma familia del jengibre y posee un rizoma carnoso grande que produce tallos de 2 a 3 m de altura y hojas lanceoladas. En su base, salen flores amarillas y violetas que se transforman en las vainas verdes que contienen las aromáticas semillas de color negro brillante.

Estas semillas presentan un sabor parecido a la pimienta, pero más perfumados y es uno de los integrantes de la composición del curry. Esta planta crece en invernaderos con una temperatura mínima de 18 °C y en suelo fértil y bien drenado a media sombra.

A pesar de su extendido uso culinario, el 80 por ciento de la producción mundial de cardamomo se utiliza en las regiones de habla árabe para la elaboración de café. De hecho, en los hogares árabes existe la costumbre de servir a los invitados un café aromatizado con cardamomo denominado gahira, como señal de hospitalidad y generosidad.

La técnica es sencilla: se coloca una vaina de cardamomo en el pico de la cafetera y se vierte el café, al que la especia aporta un refrescante sabor. Por otro lado, la fama mundial del café turco se debe al cardamomo.

Los vikingos introdujeron ej cardamomo en Escandinavia, donde su uso está casi tan extendido como en el sur de Asia y Oriente Próximo.

En Suecia, Dinamarca y Finlandia suele formar parte de pasteles, panes dulces, bollería (¡es el rasgo distintivo de los famosos bollos daneses!) y frutas y verduras encurtidas. Igualmente se emplea para aromatizar el glógg, un tradicional vino especiado que suele tomarse durante los fríos inviernos suecos.


Propiedades curativas

El cardamomo ha sido muy usado desde la antigüedad especialmente como remedio contra las indigestiones.   También se ha empleado para el asma y la sinusitis.

En el siglo I D.C, Dioscórides lo incluyó en su Herbario, en el que aparecen muchas especias exóticas. 

En la actualidad es muy empleado en el mundo de la medicina natural y ayurvédica como tónico respiratorio y adrenal. El aceite esencial de cardamomo se emplea en aromaterapia para masajes en caso de problemas de mala circulación y para fortalecer las defensas.

Debido a que tiene propiedades muy similares a las de la pimienta y el jengibre, su semilla se considera un extraordinario afrodisiaco. 

En algunos ritos tántricos se lo usa como símbolo del yoni (genitales femeninos) y en algunas regiones de Medio Oriente la semilla es machacada y untada en el glande del pene para excitarlo y aumentar su tamaño.


Infusión de cardamomo y jengibre
Esta infusión es un reactivador de la sexualidad de las mujeres frígidas, aunque también se aconseja su consumo en los casos de disfunción sexual del hombre.

Ingredientes
250 mi de agua hirviendo
2 g de semillas secas de cardamomo machadas
2 g de rizoma fresco de jengibre rallado
1 cucharada de miel de azahar (opcional)

Procedimiento
Verter el agua hirviendo sobre las semillas de cardamomo y el rizoma de jengibre. Luego, tapar la taza y dejar reposar durante 15 minutos. Después colar y tomar esta infusión endulzada con miel (si se quiere) en ayuna a diario por un mes, descansar otro mes y nuevamente tomar al siguiente.

No tomar esta infusión durante el embarazo, lactancia y en quienes sufren úlcera gastroduodenal, alergias respiratorias, úlcera gástrica, hipertensión arterial o diabetes.


Tónico de cardamomo para combatir la disminución del deseo sexual en la mujer
Este tónico es muy empleado en algunos países de Asia y América como fuerte estimulante para combatir la falta o disminución del deseo sexual en la mujer.

Ingredientes
500 mi de alcohol etílico de 90° (apto para beber)
25 g de las semillas pulverizadas de cardamomo
25 g de semillas de hinojo (secas)
15 g de nuez moscada rallada o cortada en trocitos
500 g de azúcar
500 mi de agua caliente

Procedimiento
Poner en un frasco de vidrio oscuro con cierre hermético el cardamomo, el hinojo, la nuez moscada y el alcohol. Cerrar y dejar reposar durante 12 horas. Pasado ese tiempo, preparar aparte un jarabe simple diluyendo el agua caliente con el azúcar y verter en el frasco donde se encuentran las semillas con el alcohol. Cerrar y dejar en maceración por semana y media. 

Después se debe colar y tomar dos cucharadas diluidas en un vaso de agua (100 mi) templada o fría, en ayunas y otras dos por la noche por dos semanas, descansar dos días y volver a tomar otras dos semanas.

Este tónico no debe emplearse durante el embarazo, lactancia, diabetes y en quienes padezcan úlcera gastroduodenal, pitta (bilis) fuerte o estén en tratamiento antialcohólico. La dosis de nuez moscada debe ser exacta.

0 comentarios:

Publicar un comentario