lunes, 10 de octubre de 2016

Es realmente afrodisiaco el chocolate?

El cacao es originario de América y, desde la época precolombina, ya se consumía mezclado con agua.

Esta bebida era destinada sólo a la alta clase reinante y de él se circulan muchas leyendas. Se dice que el emperador azteca Moctezuma, tomaba un tazón antes de entregarse el amor hasta la que relata que se aplicaba enemas con este brebaje, ambos usos con el mismo fin: acrecentar su pasión y su resistencia.

En la cultura maya, el chocolate era un alimento muy preciado y un ingrediente especial en las ceremonias religiosas y los eventos sociales. Por ejemplo, era costumbre gue los novios e invitados tomaran chocolates el día de casamiento

Luego, el chocolate fue llevado al viejo mundo con los conquistadores. Se dice que en España llegó a adquirir gran fama de afrodisíaco que las damas lo bebían a escondidas.

Doscientos años después, el chocolate se popularizó de manera desmesurada por toda América y Europa. Tan sólo en Londres, para los 1700, había cerca de 2000 tiendas de chocolate.

Sin embargo, nos preguntamos si el chocolate es bueno para la salud y, a la vez, se puede considerar un afrodisiaco?

El chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) te conviene especialmente porque cuanto más cacao contiene, más rico en antioxidantes es este delicioso dulce.

Sus polifenos son los responsables de su potente efecto protector frente a los trastornos cardiovasculares. Según una investígación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el chocolate negro puede reducir hasta un 37% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y un 29% las probabilidades de sufrir un ictus.

Son varios los estudios que concluyen que los polifenoles del chocolate contribuyen reducir la presión arterial y evitan la oxidación del colesterol "malo"

Sus beneficios podrían iniciarse en el estómago según una reciente investigación de la Universidad Estatal de Luisiana (EE. UU). Sus autores sostienen que las bacterias responsables de digerirlo en el estómago producen compuestos

En cuanto a que interrogante si es o no un afrodisiaco, es importante señalar que tanto el cacao como el chocolate poseen estimulantes suaves que afectan el sistema nervioso central, además de una sustancia química anfetaminoide que el cuerpo produce naturalmente cuando nos enamoramos.

Por esa razón, el chocolate es uno de los alimentos que más se asocia con el amor. Es habitual, hoy en día, que los enamorados regalen flores y bombones de chocolate (especialmente en forma de corazón) el 14 de febrero el Día de San Valentín.

Es importante observar que el chocolate puede consumirse de diversas formas propiamente dicho, como cacao disuelto en leche, como ingrediente de algún postre, etcétera.

A continuación una receta de cocina con chocolate:

Fondue de chocolate

Pocas combinaciones son tan exquisitas como la de las frutas y el chocolate, ambos alimentos ricos en nutrientes y con un sabor muy pronunciado. siga esta sencilla receta y disfrute de este dúo.

Ingredientes (para 4 personas)
1 tableta de chocolate negro o amargo.
2 litros de leche
2 kiwis.
5 cucharaditas de azúcar
2 naranjas
2 plátanos.
1/2 manzanas verdes
250 gramos de fresas.
2 manzanas rojas.

Preparación
En una cacerola, verter la leche y agregar el chocolate bastante troceado y el azúcar.

Llevar al fuego y, removiendo constantemente, calentar hasta que suba la leche.
Retirar el recipiente del fuego y dejar que se enfriar un poco.

Repetir este procedimiento 2 ó 3 veces más y, para finalizar, verter la mezcla en el recipiente de fondue.

Aparte, lavar y cortar las frutas en trocitos pequeños, llevarla a la mesa en distintos recipientes pata que los comensales pinchen cada pedacito y lo impregnen en el chocolate, que siempre debe estar muy caliente y fluido.

0 comentarios:

Publicar un comentario